¿Qué son los GEI’s? ¿Cuáles son los GEI?
De acuerdo con el IPCC (2018) los GEI se forman en la atmósfera por causa natural y antropogénica, liberados por la superficie de la tierra, y la atmósfera, estos absorben y emiten radiación. Los principales GEI son el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4) y ozono (O3). Los halocarbonos y sustancias con cloro y bromo son otros tipos de GEI que son creados por el ser humano.
Los GEI contribuyen a la regulación de la temperatura de la Tierra, sin éstos sería un espacio frío; sin embargo, el exceso de estos gases provoca el calentamiento del planeta (NASA, 2011).
Combustible fósil como factor de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
A escala mundial, el sector del transporte genera la segunda mayor parte de las emisiones de GEI. En 2014, este sector contribuyó con el 21% de las emisiones globales de GEI generadas por el uso de energía proveniente de la quema de combustibles fósiles. El sector del transporte incluye el movimiento de personas y mercancías en automóviles, camiones, trenes, barcos, aviones y otros vehículos. La mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte son emisiones de dióxido de carbono (CO2), pero también se emiten cantidades relativamente pequeñas de metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) durante la combustión; además, se incluye una pequeña cantidad de emisiones de hidrofluorocarbonos (HFC) resultantes del uso de aires acondicionados móviles y transporte refrigerado. Las fuentes más grandes de emisiones de GEI relacionadas con el transporte incluyen automóviles de pasajeros y camiones ligeros, incluidos vehículos utilitarios deportivos, camionetas y minivans. Estas fuentes representan más de la mitad de las emisiones del sector del transporte. Las demás provienen de otros modos de transporte, incluidos camiones de carga, aviones comerciales, barcos, barcos y trenes, así como tuberías y lubricantes. (EPA, s.f.)
¿Por qué existe la contingencia ambiental?
Un plan de contingencia ambiental es un conjunto de medidas que tienen que tomar los gobiernos o las autoridades de una zona con el objetivo de proteger a los habitantes de la zona en los momentos en los que la contaminación puede constituir un riesgo serio para la salud. Este tipo de medidas existen debido a que se sobrepasan umbrales de contaminación considerados riesgosos para poblaciones vulnerables, en determinados periodos de tiempo.
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Referencias:
-EPA (s.f.). Sources of Greenhouse Gas Emissions: Transportation Sector Emissions. Environmental Protection Agency. Recuperado de https://www.epa.gov/ghgemissions/sources-greenhouse-gas-emissions#transportation
-NASA (2011). The Carbon Cycle. The Earth Observatory. Recuperado de https://earthobservatory.nasa.gov/features/CarbonCycle
–IPCC, 2018: Annex I: Glossary [Matthews, J.B.R. (ed.)]. In: Global Warming of 1.5°C. An IPCC Special Report on the impacts of global warming of 1.5°C above pre-industrial levels and related global greenhouse gas emission pathways, in the context of strengthening the global response to the threat of climate change, sustainable development, and efforts to eradicate poverty [Masson-Delmotte, V., P. Zhai, H.-O. Pörtner, D. Roberts, J. Skea, P.R. Shukla, A. Pirani, W. Moufouma-Okia, C. Péan, R. Pidcock, S. Connors, J.B.R. Matthews, Y. Chen, X. Zhou, M.I. Gomis, E. Lonnoy, T. Maycock, M. Tignor, and T. Waterfield (eds.)]. In Press.
-Islas-Samperio, J. M., Manzini, F., & Grande-Acosta, G. K. (2020). Toward a Low-Carbon Transport Sector in Mexico. Energies, 13(1), 84.
-Solís, J. C., & Sheinbaum, C. (2013). Energy consumption and greenhouse gas emission trends in Mexican road transport. Energy for Sustainable Development, 17(3), 280-287.