Tercera edición

Climatón UNAM 2022

Ciudades y Cambio Climático

GENERAR CONCIENCIA ANTE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

El Climatón UNAM es un llamado a la acción colectiva para crear conciencia ante la emergencia climática y dar visibilidad a la crisis socioambiental en México. Buscamos entre los jóvenes los proyectos que mejor impacten en la sociedad para comprender la necesidad de adaptación al cambio climático y mitigación de su problemática en la Ciudad de México y en las grandes ciudades de la República Mexicana.

 

Gran final

Discurso de bienvenida por parte de la directora de la Revista de la Universidad de México, la Dra. Guadalupe Nettel y una breve introducción al Climatón UNAM 2022 de  Yvonne Dávalos, diseñadora y coordinadora del Climatón UNAM.

Dra. Guadalupe Nettel
Mtra. Yvonne Dávalos

Da clic en la imagen para ver el video de la final

Presentación final de los proyectos

Cada equipo presentó la versión final de su propuesta en cinco minutos. Puedes conocer cada uno de los proyectos solo dando clic en la imagen.

 

Retroalimentación del jurado

Antes de la deliberación final, el jurado comentó a grandes rasgos las propuestas expuestas y felicitó a cada equipo por su gran interés y dedicación.

 

GANADORES CLIMATÓN UNAM 2022

 

 

Premio del público
Micro bosques urbanos

*Fotografías de Rafael Carlos Guerrero, Coordinación de Producción Audiovisual de la Facultad de Arquitectura.

FASE 4

Semifinal

Cada equipo expuso en cuatro minutos su proyecto ante el jurado, conformado por el Comité organizador.

FASE 3

Capacitación “Participación política y Agenda 2030”

En esta capacitación se vieron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030. Estos dan un marco de referencia para el diseño, implementación y evaluación de proyectos de desarrollo sostenible que permiten erradicar la pobreza, proteger el planeta y lograr la paz y prosperidad para todas las personas. Asimismo, se exploraron las diferentes vías de participación política y ciudadana que permiten que los proyectos de desarrollo sean multifactor y por lo tanto, sostenibles. Elaborado e implementado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarollo PNUD en formato virtual.

FASE 2

La primera idea

En esta etapa los equipos crearon un video de máximos tres minutos donde explicaron la idea general de su proyecto.

 

TALLER Y ASESORÍAS

Taller “Fui seleccionado y ahora qué hago”

En este taller, dividido en dos partes, la Dra. Selene Marisol Martínez Ramírez, de Aula del Futuro, UNAM, describe de manera breve cinco fases para el desarrollo de un proyecto y sugiere algunas actividades a tomar en cuenta al momento de plantear un proyecto desde cero. Entre los temas que se abordan están el diseño centrado en el usuario y la identificación de riesgos asociados a un proyecto.

 

FASE 1

Planteamiento del problema

Sesión presencial “Pensamiento sistémico”

En la sesión híbrida, que se llevó a cabo en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, y también por Zoom, se realizaron dinámicas para entender en conjunto la problemática del cambio climático en las grandes ciudades.

Diagrama del iceberg

BIENVENIDA

Paneles de discusión

Dos paneles de discusión para explorar con especialistas, la problemática de las ciudades y el cambio climático. Organizado en colaboración con el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) y la Revista de la Universidad.