Convocatoria

La Revista de la Universidad de México, el Programa de Investigación en Cambio Climático, la Red Universitaria de Cambio Climático, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, la Dirección General de Atención a la Comunidad, la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad, UNIVERSUM, el Aula del Futuro del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y UNICEF convocan al concurso

 

Climatón UNAM 2022

Generar conciencia ante la emergencia climática

Del 25 de julio al 9 de septiembre

El Climatón UNAM es un llamado a la acción colectiva para crear conciencia ante la emergencia climática y dar visibilidad a la crisis socioambiental en México

Buscamos entre los jóvenes los proyectos que mejor impacten en la sociedad y reúnan a la mayor cantidad de actores para comprender la necesidad de adaptación al cambio climático y mitigación de su problemática en la Ciudad de México y en las grandes ciudades de la República Mexicana.

Buscamos:

  • Promover acciones colectivas.
    Visibilizar la emergencia climática en las grandes ciudades de la República Mexicana.
    Crear propuestas para espacios públicos urbanos.
    Actuar como comunidad para un bien común

 

¡Participen en la tercera edición del Climatón UNAM 2022! 

— Pláticas sobre cambio climático y ciudades
— Asesorías
— Capacitación de emprendimiento social
— Presentación de proyectos
Mentorías de especialistas
— Gran final

BASES

  • Vigencia de la convocatoria: 

Del 18 de abril al 20 de junio de 2022 a las 23.59 horas de la Ciudad de México.

 

  • Podrán postularse los equipos que:
    1. Estén formados por un mínimo de tres y un máximo de cinco integrantes.
    2. Tengan entre 16 y 25 años cumplidos al cierre de esta convocatoria.
    3. Tengan una idea que proponer y desarrollar en el Climatón 2022.
    4. Tengan disponibilidad del 25 de julio al 10 de septiembre de 2022 para las actividades del Climatón.

 

  • Registro de postulaciones:
    Envía al correo electrónico climaton@revistadelauniversidad.mx

    1. Nombre completo, edades y ocupación de los participantes.
    2. Una cuartilla con la idea general de su proyecto.
    3. Cartas de autorización de uso de imagen firmadas por cada uno de los integrantes del equipo, descargar en https://bit.ly/3ISMYhg. Si son menores de edad, descargar en https://bit.ly/3DqVq6r

 

  • Criterios de selección:
    1. Se tomará en cuenta la conformación multidisciplinaria y diversa de los equipos.
    2. Se considerarán los proyectos que:
      • Aborden de manera clara la problemática del cambio climático
      • Generen gran impacto social
      • Promuevan acciones colectivas
      • Visibilicen la problemática del cambio climático en las grandes ciudades de México.
      • Diseñen ideas creativas, innovadoras y viables

 

  • Términos y condiciones:
  1. Se recibirán las postulaciones desde la publicación de esta convocatoria y hasta el 20 de junio de 2022 a las 23:59 horas de la Ciudad de México.
  2. El registro se hará por equipos, de tres a cinco personas.
  3. El Climatón UNAM 2022 es abierto al público en general y de cupo limitado.
  4. El comité organizador* del evento se hará cargo de la selección de los equipos participantes y su dictaminación será inapelable.
  5. El comité organizador no se compromete a mantener comunicación con ninguno de los postulantes no seleccionados.
  6. Debido a la naturaleza del evento, se realizarán los encuentros de manera virtual vía Zoom. Es necesario que los participantes cuenten con conexión a internet para poder participar de estas sesiones.
  7. La semifinal y la final del Climatón deberán ser grabadas para transparentar los procesos, por lo que la participación a esta convocatoria implica una autorización de los participantes.
  8. El fallo del jurado en la semifinal y la final será inapelable. El jurado podrá declarar desierto el apoyo o la suspensión del otorgamiento del mismo cuando surjan situaciones no previstas durante la selección o después de emitido el fallo o cuando así lo considere conveniente, en cuyo caso se deberán asentar en un documento resolutivo las razones de dicha determinación misma que deberá considerar, entre otros, la trayectoria artística y ética del participante.
  9. Cualquier caso no previsto en esta convocatoria y en aquellas situaciones que surjan después de emitido el fallo serán resueltas por las instituciones convocantes de acuerdo al código de ética de la UNAM, a los lineamientos universitarios relativos a los derechos de autor y demás normatividad aplicable, así como a la trayectoria artística y ética del participante. La facultad de resolución podrá ser transferida al Jurado.
  10. En caso de que el Jurado emita una resolución de incumplimiento, por situaciones que surjan después de emitido el fallo, las personas beneficiarias relacionadas con este incumplimiento se comprometen al reintegro total de la cantidad que en su caso se le hubiera abonado.
  11. Al enviar tu material para participar en esta convocatoria, autorizas que pueda ser utilizado por la Universidad Nacional Autónoma de México en todos sus soportes de difusión, internet, impresos o digitales, otorgándote el crédito de autor o autora, por lo que otorgas tu autorización voluntaria y gratuita a la Universidad Nacional Autónoma de México y específicamente a la Revista de la Universidad de México, el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), la Red Universitaria de Cambio Climático (REDUCC), la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS), la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad (DGSGM), UNIVERSUM, el Aula del Futuro del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y UNICEF para que tu material, imagen y/o voz sean divulgadas, publicadas, comunicadas, ejecutadas o representadas públicamente, distribuidas y reproducidas, sin fines de lucro, (en cualquier soporte material, vía electrónica o cualquier medio conocido o por conocerse), de conformidad en los artículos 86, 87 y 88 de la Ley Federal del Derecho de Autor.
  12. Si participas, está implícito que eres titular de los derechos autorales de tu material y todos sus componentes así como que tienes las autorizaciones correspondientes de uso de imagen y voz relacionadas con el contenido del mismo, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México, específicamente la Revista de la Universidad de México, el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), la Red Universitaria de Cambio Climático (REDUCC), la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS), la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad (DGSGM), UNIVERSUM, el Aula del Futuro del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y UNICEF, quedarán exentas de toda responsabilidad en relación con el contenido.

 

  • Consulta el Aviso de privacidad en https://bit.ly/3wVNqJr

 

  • Los postulantes seleccionados serán notificados directamente por correo electrónico y el listado con sus nombres se publicará en la página web www.climaton.unam.mx y en las redes sociales de la Revista de la Universidad de México a partir del 30 de junio de 2022.
  • Toda información proporcionada por los postulantes será de carácter confidencial y para uso exclusivo de la Revista de la Universidad de México, con el compromiso de velar por la protección de la autoría e información que el postulante entregue. Al término del proceso de selección, las postulaciones no seleccionadas serán eliminadas de los archivos de la Revista de la Universidad de México.

 

 

PREMIOS

Primer lugar: $18,000

Segundo lugar: $14,000

Tercer lugar: $10,000

Premio por votación de los participantes: $5,000

FASES

 

Bienvenida 

25 de julio

Bienvenida

26 de julio

Paneles sobre “Ciudades y el Cambio Climático”. Elaboradas por el Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM. Registro en https://bit.ly/CLIMATONPANELES22

Fase 1

1 de agosto

Planteamiento del problema
En una sesión presencial, (contaremos con una sesión en Zoom para los que no puedan llegar), se llevarán a cabo mecánicas para entender en conjunto la problemática del cambio climático en las grandes ciudades.

—¿Cuál es el problema?
—¿Cómo serían las grandes ciudades si no existiera la problemática?
—¿Cómo el problema se relaciona con las estructuras ambientales, económicas, sociales, políticas y filosóficas?
—¿Cuál es la realidad de la problemática?
—¿Cómo es el entorno actual?
—¿Cuál es el problema?, ¿qué lo está causando? y ¿por qué es un problema?
—¿Cuándo, dónde y cómo identificas el problema?

Espacio por definir
Habrá un invitado especial 

Taller y asesorías

4 de agosto

Taller “Fui seleccionado y ahora qué hago”. Elaborado por el Aula del Futuro. Sesión de dos horas vía Zoom para entender los procesos para elaborar un proyecto. 

8 de agosto

Asesorías
Cada equipo tendrá una sesión de 15 minutos para presentar a detalle su proyecto, con algún asesor de la Red Universitaria de Cambio Climático

Las sesiones serán vía Zoom

Fase 2 

12 de agosto

La primera idea
Cada equipo creará un video de máximo tres minutos, para exponer la idea general del proyecto. Dicho video se subirá a las redes sociales con el hashtag #ClimatónUNAM.

—¿Qué problema específico están abordando?
—¿Cuál es la idea principal del proyecto?
—¿Cuál es el cambio que queremos lograr?
—¿Qué puede salir mal? 

Fase 3

17 de agosto

Complemento entre pares

A cada equipo se les asignarán cinco proyectos para retroalimentar en máximo media cuartilla por proyecto.

—¿Qué aumentarías en la idea proyectada?
—¿Qué gran fallo tiene?
—¿Dónde lo implementarías?

Capacitación
“Participación política y Agenda 2030”.

En esta capacitación se verá, cómo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 dan un marco de referencia para el diseño, implementación y evaluación de proyectos de desarrollo sostenible que permitan erradicar la pobreza, proteger el planeta y lograr la paz y prosperidad para todas las personas. Asimismo, se explorarán las diferentes vías de participación política y ciudadana que permiten que los proyectos de desarrollo sean multiactor y por lo tanto, sostenibles.
Elaborado e implementado por el PNUD en formato virtual, vía Zoom.

 

Fase 4

24 de agosto

SEMIFINAL

Cada equipo contará con cuatro minutos para exponer su proyecto ante el jurado, conformado por el Comité organizador. Los criterios de evaluación por parte del comité serán: 

—Aborden de manera clara la problemática del cambio climático
—Generen gran impacto social
—Promuevan acciones colectivas
—Visibilicen la problemática del cambio climático en las grandes ciudades de México.
—Diseñen ideas creativas, innovadoras y viables

La sesión será vía Zoom.

Mentorías 

29, 30 y 31 de agosto

Mentorías
Cada equipo contará con cuatro mentorías de 25min cada una. Contamos con una gran comunidad de especialistas.
La sesiones serán vía Zoom.

Fase 5

9 de septiembre

>>Gran FINAL<<

—Los concursantes tendrán cinco minutos para la presentación final de su proyecto. Podrán utilizar video, imágenes y audio.
—Los jueces estarán presentes.
—Será una sesión PÚBLICA con gran difusión para que gente del medio pueda escuchar sus valiosas propuestas.

 

 

*El comité organizador está conformado por la Revista de la Universidad de México, el Programa de Investigación en Cambio Climático, la Red Universitaria de Cambio Climático, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, la Dirección General de Atención a la Comunidad, la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad, UNIVERSUM, el Aula del Futuro del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y UNICEF