Convocatoria

La Revista de la Universidad de México, el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), la Red Universitaria de Cambio Climático (REDUCC), la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS), la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad (DGSGM), UNIVERSUM y el Aula del Futuro del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología.

Convocan al

Climatón UNAM 2021

Conciencia y acción ante la emergencia climática

Del 2 de agosto al 10 de septiembre

Tendrás un mes para diseñar, compartir y perfeccionar en equipo un proyecto que ayude a comprender y atender algunos problemas del cambio climático. Buscamos ideas frescas, innovadoras y con impacto social para fortalecer un México sustentable y resiliente. Todas las propuestas serán analizadas por un jurado de especialistas y las mejores serán premiadas al cierre del evento.

Bases para participar

  • Vigencia de la convocatoria: del 24 de mayo al 23 de julio de 2021 a las 23.59 horas de la Ciudad de México.

 

  • Podrán postularse los equipos que:
    1. Estén formados por un mínimo de tres y un máximo de cinco integrantes.
    2. Tengan entre 18 y 30 años de edad al cierre de esta convocatoria.
    3. Tengan una idea que proponer y desarrollar en el Climatón 2021.
    4. Tengan disponibilidad del 2 de agosto al 10 de septiembre de 2021 para las actividades del Climatón.

 

 

  • Criterios de selección:
    1. Se seleccionarán los proyectos que aborden de manera clara la problemática del cambio climático y las posibles acciones para ayudar a México y nuestro planeta. 
    2. Se tomará en cuenta la conformación multidisciplinaria y diversa de los equipos.
    3. Se considerarán las ideas innovadoras que propongan soluciones al cambio climático.
    4. En concordancia con el enfoque moderno de la acción climática, se busca que todas las propuestas tengan un componente de adaptación y mitigación en beneficio para México. Los proyectos deben impulsar un territorio y una sociedad más resiliente y preparada para enfrentar el cambio climático; una sociedad que contribuya a evitar un escalamiento de sus efectos capturando o eliminando emisiones de gases de efecto invernadero.

 

  • Términos y condiciones:
    1. Se recibirán las postulaciones desde la publicación de esta convocatoria y hasta el 23 de julio de 2021 a las 23:59 horas de la Ciudad de México.
    2. El registro se hará por equipos.
    3. El Climatón UNAM 2021 es abierto al público en general y de cupo limitado.
    4. El comité organizador* del evento se hará cargo de la selección de los equipos participantes y su dictaminación será inapelable.
    5. El comité organizador no se compromete a mantener comunicación con ninguno de los postulantes no seleccionados.
    6. Debido a la naturaleza de selección, se realizarán los encuentros de manera virtual vía zoom. Es necesario que los participantes cuenten con conexión a internet para poder participar de estas sesiones.
    7. Durante el proceso de selección, las sesiones deberán ser grabadas para transparentar los procesos, por lo que la participación a esta convocatoria implica una autorización de los participantes a la grabación.
    8. El fallo en la selección de los proyectos será inapelable. El jurado podrá declarar desierto el apoyo o la suspensión del otorgamiento del mismo cuando surjan situaciones no previstas durante la selección o después de emitido el fallo o cuando así lo considere conveniente, en cuyo caso se deberán asentar en un documento resolutivo las razones de dicha determinación misma que deberá considerar, entre otros, la trayectoria artística y ética del participante.
    9. Cualquier caso no previsto en esta convocatoria y en aquellas situaciones que surjan después de emitido el fallo será resueltas por las instituciones convocantes de acuerdo al código de ética de la UNAM, a los lineamientos universitarios relativos a los derechos de autor y demás normatividad aplicable, así como a la trayectoria artística y ética del participante. La facultad de resolución podrá ser transferida al Jurado.
    10. En caso de que el Jurado emita una resolución de incumplimiento, por situaciones que surjan después de emitido el fallo, las personas beneficiarias relacionadas con este incumplimiento se comprometen al reintegro total de la cantidad que en su caso se le hubiera abonado.
    11. Al enviar tu material para participar en esta convocatoria, autorizas que pueda ser utilizado por la Universidad Nacional Autónoma de México en todos sus soportes de difusión, internet, impresos o digitales, otorgándote el crédito de autor o autora, por lo que otorgas tu autorización voluntaria y gratuita a la Universidad Nacional Autónoma de México y específicamente a La Revista de la Universidad de México, el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), la Red Universitaria de Cambio Climático (REDUCC), la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS), la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad (DGSGM), UNIVERSUM y el Aula del Futuro del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología para que tu  material, imagen y/o voz sean divulgadas, publicadas, comunicadas, ejecutadas o representadas públicamente, distribuidas y reproducidas, sin fines de lucro, (en cualquier soporte material, vía electrónica o cualquier medio conocido o por conocerse), de conformidad en los artículos 86, 87 y 88 de la Ley Federal del Derecho de Autor.
    12. Si participas, está implícito que eres titular de los derechos autorales de tu material y todos sus componentes así como que tienes las autorizaciones correspondientes de uso de imagen y voz relacionadas con el contenido del mismo, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México, específicamente La Revista de la Universidad de México, el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), la Red Universitaria de Cambio Climático (REDUCC), la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS), la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad (DGSGM), UNIVERSUM y el Aula del Futuro del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, quedarán exentas de toda responsabilidad en relación con el contenido.

 

  • Consulta el Aviso de privacidad aquí:

 

  • Los postulantes seleccionados serán notificados directamente por correo electrónico y el listado con sus nombres se publicará en la página web www.climaton.unam.mx y en las redes sociales de la Revista de la Universidad de México a partir del 2 de agosto de 2021.
  • Toda información proporcionada por los postulantes será de carácter confidencial y para uso exclusivo de la Revista de la Universidad de México, con el compromiso de velar por la protección de la autoría e información que el postulante entregue. Al término del proceso de selección, las postulaciones no seleccionadas serán eliminadas de los archivos de la Revista de la Universidad de México.

Premios

Primer lugar: $17,000

Segundo lugar: $12,000

Tercer lugar: $7,000

Premio por votación de los participantes: $3,000

*El comité organizador está conformado por delegados de la Revista de la Universidad de México, el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), la Red Universitaria de Cambio Climático (REDUCC), la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS), la Dirección General Atención a la Comunidad (DGACO), la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad (DGSGM), UNIVERSUM y el Aula del Futuro del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología.