Convocatoria

La cuarta edición del Climatón UNAM incluye actividades como conferencias sobre las problemáticas del cambio climático en la República Mexicana, un laboratorio de ideas y mentorías para los proyectos que están concursando.

BASES

Requisitos para postularse:

  1. El registro se realizará por equipo y deberá estar conformado por un mínimo de tres y un máximo de cinco integrantes.
  2. Los participantes deben cumplir con lo siguiente:
    -Tener entre 16 y 26 años cumplidos al cierre de esta convocatoria.
    -Vivir en la República Mexicana.
    -Contar con una idea para proponer y desarrollar durante el Climatón UNAM.
    -Tener disponibilidad del 15 de marzo al 3 de mayo para participar en las actividades del Climatón. (Ver diagrama). 

Nota: los equipos del interior de la República deberán designar a un representante para asistir al Laboratorio de ideas los días 1 y 2 de abril en la Ciudad de México. El Climatón UNAM cubrirá los gastos de transporte, alojamiento y comida de hasta 15 representantes de los equipos mejor calificados en el proceso de selección. 

Registro:

A partir del 15 de enero 2024, entren en la página www.climaton.unam.mx en la sección de registro y llenen el formulario. Para cualquier duda o aclaración, escriban a climaton@revistadelauniversidad.mx

Para postular su equipo se les pedirá lo siguiente:

  • Nombre completo, edades y ocupación de los participantes.
  • Una cuartilla con la idea general de su proyecto.
  • Carta de autorización de uso de imagen para menores de edad, en caso de haberlos, disponible en: https://bit.ly/3DqVq6r   

Nota: los participantes deben tener entre 16 a 26 años de edad. Si su proyecto es seleccionado finalista, tendrán que demostrar sus edades con una identificación oficial. De no contar con la edad establecida, serán descalificados. 

 

Criterios de selección:

  1. Se tomará en cuenta la conformación multidisciplinaria y diversa de los equipos.

  2. Se considerarán los proyectos que:

    • Aborden de manera clara la problemática del cambio climático.

    • Se enfoquen en problemas locales de la República Mexicana.

    • Busquen generar impacto social.

    • Fomenten la inclusión y acciones colectivas.

    • Sean viables.

    • Se diferencíen de otras propuestas.

Tip: Date una vuelta por el sitio https://www.climaton.unam.mx/ para ver el tipo de problemáticas que buscamos abordar. 

PREMIOS

Primer lugar: $80,000 MXN

Segundo lugar: $60,000 MXN

Tercer lugar: $40,000 MXN

Premio por votación del público: $5,000 MXN

Términos y condiciones:

  1. Se recibirán las postulaciones desde el 15 de enero hasta el 3 de marzo de 2024 a las 23:59 horas de la Ciudad de México.
  2. El registro se hará por equipos.
  3. La cuarta edición del Climatón UNAM es abierta al público en general y de cupo limitado a 100 equipos.
  4. Podrán participar equipos que concursaron en Climatones anteriores con la condición de proponer un proyecto nuevo. 
  5. Un equipo de investigadores de la UNAM se hará cargo de la selección de los proyectos participantes y su dictaminación será inapelable. En ningún caso se compromete a mantener comunicación con los postulantes.
  6. Algunas actividades se realizarán de manera virtual. Es necesario que los participantes cuenten con conexión a internet para poder participar en estas sesiones.
  7. Los equipos finalistas deberán demostrar que tienen entre 16 a 26 años de edad, con una identificación oficial. De no contar con la edad establecida, serán descalificados.
  8. Dos personas de cada equipo deberán participar en el Laboratorio de ideas que se llevará a cabo el 1 y 2 de abril en la Casa del Libro Universitario, en la CDMX. En caso de radicar en el interior de la República, los equipos deberán designar a un representante. El Climatón UNAM cubrirá los gastos de transporte, alojamiento y comida de hasta 15 representantes de los equipos mejor calificados en el proceso de selección.  
  9. La final del Climatón tendrá un formato híbrido (presencial y virtual). Deberá ser grabada para transparentar los procesos, por lo que la participación a esta convocatoria implica una autorización de uso de imagen de los participantes.
  10. El fallo del jurado en la semifinal y la final será inapelable. El jurado podrá declarar desierto el apoyo o la suspensión del otorgamiento del mismo cuando surjan situaciones no previstas durante la selección o después de emitido el fallo o cuando así lo considere conveniente, en cuyo caso se deberán asentar en un documento resolutivo las razones de dicha determinación.
  11. Cualquier caso no previsto en esta convocatoria y en aquellas situaciones que surjan después de emitido el fallo serán resueltas por las instituciones convocantes de acuerdo al código de ética de la UNAM, a los lineamientos universitarios relativos a los derechos de autor y demás normatividad aplicable, así como a la trayectoria artística y ética del participante. La facultad de resolución podrá ser transferida al Jurado.
  12. En caso de que el Jurado emita una resolución de incumplimiento, por situaciones que surjan después de emitido el fallo, las personas beneficiarias relacionadas con este incumplimiento se comprometen al reintegro total de la cantidad que en su caso se le hubiera abonado.
  13. El material resultado de esta convocatoria puede ser utilizado por la Universidad Nacional Autónoma de México en todos sus soportes de difusión, internet, impresos o digitales, otorgando los créditos de autor o autora, por lo que otorgas tu autorización voluntaria y gratuita a la Universidad Nacional Autónoma de México y específicamente a la Revista de la Universidad de México, el Programa de Investigación en Cambio Climático, la Red Universitaria de Cambio Climático, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, la Dirección General de Atención a la Comunidad, la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, y UNICEF para que tu material, imagen y/o voz sean divulgadas, publicadas, comunicadas, ejecutadas o representadas públicamente, distribuidas y reproducidas, sin fines de lucro, (en cualquier soporte material, vía electrónica o cualquier medio conocido o por conocerse), de conformidad en los artículos 86, 87 y 88 de la Ley Federal del Derecho de Autor.
  14. Si participas, está implícito que eres titular de los derechos autorales de tu material y todos sus componentes así como que tienes las autorizaciones correspondientes de uso de imagen y voz relacionadas con el contenido del mismo, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México, específicamente la Revista de la Universidad de México, la Dirección General de Atención a la Comunidad, el Programa de Investigación en Cambio Climático, la Red Universitaria de Cambio Climático, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, y el Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia, quedarán exentas de toda responsabilidad en relación con el contenido.
  • Los postulantes seleccionados serán notificados directamente por correo electrónico y el listado con el nombre del equipo se publicará en la página web www.climaton.unam.mx y en las redes sociales del ClimatonUNAM y de la Revista de la Universidad de México a partir del 14 de marzo de 2024.

Toda información proporcionada por los postulantes será de carácter confidencial y para uso exclusivo de la Revista de la Universidad de México, con el compromiso de velar por la protección de la autoría e información que el postulante entregue. Al término del proceso de selección, las postulaciones no seleccionadas serán eliminadas de los archivos de la Revista de la Universidad de México. Al término del concurso, toda la documentación entregada para la inscripción al concurso será igualmente eliminada de los archivos de la Revista de la Universidad de México.

FASES

FASE UNO

Entendiendo el problema

Charla “Cambio climático en México”

19 de marzo

Dos paneles de discusión para explorar con especialistas la problemática del cambio climático en la República Mexicana. Organizado en colaboración con el Programa de Investigación en Cambio Climático, UNICEF y la Revista de la Universidad de México.


Asesorías

21 de marzo
Cada equipo tendrá una sesión de 15 minutos para presentar a detalle su proyecto con algún asesor de la Red Universitaria de Cambio Climático y recibir retroalimentación.

Las sesiones serán vía Discord

22 de marzo

*Primer corte de equipos participantes.


Laboratorio de ideas

1 y 2 de abril

En sesiones presenciales en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM, los participantes aprenderán a:

— empatizar con la necesidad socioambiental de su proyecto (ej. islas de calor, movilidad, suelo, basura o gobernanza);

— identificar y definir la problemática e idear una solución específica;

— generar estrategias de implementación de su proyecto;

— preparar un elevator pitch sobre su idea para la final de la cuarta edición del Climatón UNAM.

*Segundo corte de equipos participantes


FASE DOS

Asesorías

9 de abril

Cada equipo tendrá una sesión de 20 minutos para presentar a detalle su proyecto con los asesor.


Mi primera idea

12 de abril

Cada equipo creará un video de máximo tres minutos, para exponer la idea general del proyecto. Dicho video se subirá a las redes sociales con el hashtag #ClimatónUNAM.

—¿Qué problema específico están abordando?
—¿Cuál es la idea principal del proyecto?
—¿Cuál es el cambio que quieren lograr?
—¿Qué puede salir mal?



FASE TRES

Complemento entre pares

15 de abril

A cada equipo se les asignará cinco proyectos de otros participantes que retroalimentarán en máximo media cuartilla por proyecto.

— ¿Qué es lo más interesante de la propuesta?

—¿Qué aspectos faltan en la idea proyectada?
—¿Qué gran fallo tiene la propuesta?

 

FASE CUATRO

SEMIFINAL

17 de abril

Cada equipo contará con cuatro minutos para exponer su proyecto ante el jurado.

El jurado de la semifinal está conformado por el Comité organizador.

La semifinal será vía Zoom.

*Tercer corte de equipos participantes


FASE CINCO

Mentorías

22, 23 y 24 de abril

Cada equipo contará con cuatro mentorías de 25min cada una. Contamos con una gran comunidad de especialistas.

Las sesiones serán vía Zoom.


FASE SEIS

Gran Final

3 de mayo

—Los concursantes tendrán cinco minutos para la presentación final de su proyecto. Podrán utilizar video, imágenes y audio.
—El jurado estará presente. Después de la presentación de proyectos los jueces deliberarán el primero, segundo y tercer lugar. El público (presencial y virtual) votará por el cuarto lugar.
—Será una sesión PÚBLICA con gran difusión para que gente del medio pueda escuchar sus valiosas propuestas.

© 2023 Todos los derechos reservados.

Our site uses cookies. By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.